El blog de desarrollo de software de Ivan Montilla.

Cuando se empieza un proyecto nuevo, hay que elegir que herramientas utilizar para el desarrollo. Juan María escribió en 2013 este excelente artículo con algunos puntos para tener en cuenta a la hora de elegir un lenguaje de programación, sin embargo, creo que hay un punto que no se menciona, y puede ser importante: el factor monetario.

Hay lenguajes más caros que otros

Aunque hay algunos lenguajes de programación cuya licencia requiere pagar, no suele ser lo habitual, por lo que un lenguaje en sí no es que sea más caro que otro, sin embargo, sí que es común que el precio de los programadores varíe de un lenguaje a otro. Por ejemplo, los programadores de Go, cobran bastante más que los programadores PHP.

No mola preocuparse por esto

Yo como programador, suelo buscar lo más cómodo para hacer mi trabajo, prefiero tener en cuenta otros aspectos más técnicos que el aspecto monetario, por ejemplo, cuando empecé el principal proyecto en el que trabajo, elegí C# por cuestiones únicamente técnicas y sin tener en cuenta que los programadores .NET son más caros que los programadores Java o PHP. Tener que tener esto en cuenta no mola, ya que el dinero puede lastrar el la elección.

Puede ser determinante

Una empresa no es una fábrica de dinero, y generalmente cuenta con un presupuesto limitado para invertir en desarrollo. La diferencia de precio entre programadores puede hacer que mientras el presupuesto llegaría para tener en nómina un equipo equilibrado en PHP, podría faltar personas para formar un equipo completo en Go. Elegir una serie de tecnologías demasiado caras sin conocer el presupuesto que dispone la empresa para invertir en ellos, puede llegar a imposibilitar la creación del equipo necesario para el proyecto, y con ello el fracaso de este.

Si eres la persona responsable de elegir el stack de tecnologías de desarrollo de un proyecto, además de tener en cuenta aspectos técnicos del mismo, deberías de tener en cuenta también el aspecto monetario, especialmente si se pretende que el equipo vaya creciendo. Deberías por tanto de ser consciente del presupuesto que tu empresa tiene para desarrollo, así como conocer el precio de los programadores de dicho stack tecnológico.