El blog de desarrollo de software de Ivan Montilla.

Cuando estaba estudiando programación en primero de DAM, hubo unas clases dedicadas a la lectura y escritura de ficheros. En clase estábamos aprendiendo a programar en Java, y por lo tanto utilizamos las API disponibles en el paquete java.io para este propósito. Paralelamente a esto, en la asignatura de bases de datos, estuvimos aprendiendo a administrar sistemas DBMS (sistema de gestión de bases de datos) y el lenguaje SQL.

Durante este mismo año, fui elegido para formar parte del programa FP Dual, y estuve haciendo prácticas en una empresa, donde estuvimos desarrollando un sistema web con PHP que persistía los datos en una base de datos MySQL.

Cuando finalicé mis estudios, junto a mi amigo Duhowpi que estuvo enseñándome PHP, estuvimos desarrollando algunos proyectos para uso interno en LMC Servers, y la persistencia elegida fue una base de datos MySQL.

Poco tiempo después entré a trabajar en varias empresas, y la forma de persistir datos también eran bases de datos relacionales (casi siempre MySQL, aunque en un proyecto utilicé Oracle Database).

Por aquel entonces, asumí que esta era la forma correcta de almacenar información, todo el mundo lo hacía así y no me pregunté por qué se estaba instalando un software tan complejo en un servidor, conectarlo a tu aplicación a través de un socket TCP, para que finalmente este software acabe guardando los datos en ficheros (sí, los sistemas DBMS guardan la información en ficheros).

Estuve un tiempo trabajando de esta forma, y hasta que me pregunté, ¿por qué tanta complejidad en vez de guardar los datos directamente en ficheros? Cuando estudiaba, hice por mi cuenta un proyecto en Java de un juego sencillo que guardaba los datos en ficheros, y todo parecía funcionar perfectamente.

Entonces… ¿qué aporta un DBMS?

No soy el primero ni seré el último en hacerme este tipo de preguntas. Juan María Hernández también se la hizo y tiene un excelente artículo sobre ello en su propio blog.

No nos hemos vuelto locos cuando decidimos añadir tal complejidad para persistir información, los DBMS nos proporciona algunas cosas que no son fáciles de implementar:

Proiedades ACID

  • (A) Atomicidad: Esto implica que cuando operación que requiera escribir datos en múltiples sitios (múltiples ficheros, tablas, documentos, lo que sea), se escriba todo o nada. Los sistemas DBMS relacionales solucionan esto con transacciones entre tablas. Existen sistemas DBMS no relacionales que también disponen de atomicidad, en mayor o menor grado. Por ejemplo, MongoDB, proporciona atomicidad para todos los datos que forman parte de un mismo documento(*), mientras que RavenDB proporciona atomicidad para todos los datos de un mismo documento y entre documentos.
  • (C) Consistencia: La consistencia asegura que los datos guardados según las reglas definidas. En los DBMS relacionales esto se ve claramente en los tipos de datos de una columna, así como las propiedades not null o unique. Allá donde se espera guardar un número, no podrá haber un texto. Allá donde se espera una fecha, no podrá haber un número. Allá donde se espera que los datos sean únicos, no se repetirán. Al igual que con la atomicidad, en aquellos DBMS no relacionales, esto se cumple en mayor o menor grado. Por ejemplo, en MongoDB se puede asegurar valores únicos mediante índices únicos, mientras que RavenDB no posee esta característica.
  • (I) Aislamiento: El aislamiento se encarga de asegurar que cuando se realizan multiples operaciones a la vez que afenten a los mismos datos, estas operaciones no pisen las unas a las otras. Los DBMS relacionales controlan esto mediante los niveles de transaccionalidad que se encargan de bloquear filas o incluso tablas enteras durante la ejecución de una operación. Otros DBMS no relaciones lo implementan a su manera, RavenDB tiene los Change Vectors.
  • (D) Durabilidad: Que en Windows crees un fichero y aparezca en el explorer no siempre implica que los datos estén realmente almacenados en el disco. Esta propiedad implica que una vez el dato ha sido escrito, el DBMS se asegura de que se ha escrito en el disco.

No todos los DBMS cumplen con todas las propiedades ACID. Existen algunos DBMS que cumplen sólo algunas de estas propiedades, y es que aunque son propiedades importantes en la mayoría de las aplicaciones, pueden no ser necesarias para algunos proyectos concretos.

(*) MongoDB tradicionalmente no ofrecía atomicidad multidocumento, pero a partie de la versión 4.0 lo implementaron, aunque desactivado por defecto. Más información en la documentación oficial.

Rendimiento

Imaginemos que tu empresa tiene 100.000 clientes. Tu aplicación de gestión podría guardar un fichero por cada uno de ellos con toda la información relativa a este cliente. Ahora tienes la necesidad de obtener la información de uno de estos clientes, pero sólo conoces su número de documento de identificación. Hacer que tu aplicación recorra cada uno de los 100.000 ficheros, abriendo uno a uno y para comparar el número guardado en este, es una tarea que podría durar horas. Un DBMS permite indexar tus clientes por su número de documento, permitiendo obtener la información relativa a este cliente en menos de un segundo.

Seguridad

Algunos DBMS permiten cifrar la información cuando esta se persiste, de forma que si los discos donde está almacenada se viesen comprometidos, acceder a ella requeriría de la necesidad de descifrarla. Por ejemplo, RavenDB permite cifrar una base de datos completa y de forma transparente para la aplicación, evitando tener que hacer ese trabajo desde la propia aplicación.

Conclusión

No todos los proyectos requieran utilizar un DBMS, si estás desarrollando un videojuego al estilo Super Mario Bros. donde la única información a persistir es el nivel por el que vas y las vidas restantes, quizás no tenga mucho sentido utilizar un DBMS y quizás deberías almacenar esta información en un simple fichero de texto, sin embargo, un DBMS nos aporta ciertas características sobre la persistencia que en algunos proyectos pueden ser críticas y que no son algo sencillo de implementar. Utilizar un DBMS nos permite asegurar un rendimiento optimo y/o las propiedades ACID sobre la persistencia de una aplicación, sin tener que hacer un sobreesfuerzo en implementarlo. Es simplemente no reinventar la rueda.

Por otro lado, dependiendo de los requisitos del proyecto, un DBMS puede ser más adecuando que otro. En VADAVO tenemos distintos proyectos abiertos, y en algunos de ellos el DBMS que mejor se adapta a los requisitos del proyecto es PostgreSQL, mientras que, en otro de los proyectos, es RavenDB.

Comentario escrito por althios el viernes, 29 de abril de 2022 a las 4:24

ala, esperemos las 100 entradas :v

Avatar de althios
Respuesta escrita por montyclt el viernes, 29 de abril de 2022
Autor

Poco a poco xD. Gracias por comentar ;)

Avatar de montyclt
Comentario escrito por kooltivate el martes, 10 de mayo de 2022 a las 8:10

Me ha gustado, espero ver más contenido pronto.

Avatar de kooltivate
Respuesta escrita por montyclt el martes, 10 de mayo de 2022
Autor

Muchas gracias ;)

Avatar de montyclt