El blog de desarrollo de software de Ivan Montilla.

A finales del año pasado escribí sobre cómo usé ChatGPT para crear una extensión de Asciidoctor. En aquella entrada me centré en cómo esta herramienta puede ayudar a los programadores a escribir software de manera más eficiente. Desde entonces, la he estado utilizando como copiloto para el desarrollo de casi cualquier cosa.

Hasta entonces no la había llegado a utilizar para escribir entradas del blog (aunque sí para que las corrigiese) porque no me gustaba el resultado y me costaba mucho lograr que escribiera lo que yo quería, sin embargo, he de confesar que la entrada anterior, en la que hablo del avance de OpinionatedFramework ha sido escrita en gran parte por ChatGPT. Yo simplemente me he limitado a hacer pequeñas correcciones y ampliar ligeramente la información.

El contexto

Para lograr un texto tan preciso, ChatGPT necesita tener en su ventana de contexto información tanto de la feature como del blog y la serie de entradas a la que pertenece.

Para lograr esto, primero usé ChatGPT para que me ayudase en la implementación del ejecutor de comandos, de forma similar a como vimos en la entrada anterior sobre el uso de IA. Esto logró que la ventana de contexto fuese consciente de la funcionalidad recién implementada y supiese cómo se utiliza.

Ahora toca hacer que ChatGPT sea consciente de la existencia del blog y de la serie de entradas. Para ello preparé un sencillo prompt y se lo envié en el mismo chat que usé para implementar la feature:

Now, I'll send you a series of six posts in Spanish about a progress of developing a framework in C#. Due length of the post, simply store it in your context window and respond me with a single phrase "Ok, I read it and stored it in my context window".

After you got all posts, I instruct you to write a post about a new feature: The commands.

ChatGPT me respondió con lo siguiente:

Sure, I'm ready to receive the posts.

Tras ello, le fui enviando uno a uno todas las entradas de la serie y le pedí que redactase una entrada. El resultado, aunque no es exactamente el mismo porque luego apliqué varias modificaciones a mano, es la última entrada que escribí.

La conversación

Puedes leer la conversación completa desde este enlace. Por supuesto, también he hecho uso de ChatGPT para corregir esta entrada y, aquí dejo el enlace a la conversación.