Llevo sin publicar en este blog desde 2023. Durante estos años, diversos motivos personales me han mantenido alejado del blog —motivos que prefiero reservar para mí— pero estoy preparando un retorno en una nueva era en la que habrá bastantes cambios. Entre ellos, las próximas entradas serán directamente en inglés.
Pero antes de empezar la nueva era del blog en inglés, quería hacer esta última entrada en español como un pequeño homenaje a la comunidad online de SceneBeta.com, una comunidad sobre Homebrew (software casero) para PC, PlayStation Portable (PSP), PlayStation 3, Nintendo DS, Nintendo Wii, iOS y Android.
Aterricé en ella cuando, con apenas 10 años, mis padres me regalaron una PSP. Por aquel entonces se llamaba beta.pesepe.com; cambiaría su nombre a SceneBeta.com dos años después. Desde entonces, ha supuesto una parte muy importante de mi desarrollo personal y profesional.
Y precisamente, por ese crecimiento profesional, es que he decidido escribir esta entrada en este blog. En SceneBeta descubrí lo que era programar y lo mucho que me encantaba hacerlo. Allí también llegué a formar parte del staff como editor, publicando en la portada, una experiencia que me ha servido para ahora escribir en este blog. Sus normas de la comunidad, altamente permisivas con la libertad de expresión de sus usuarios, también fueron influyentes en lo que hoy es una de mis máximas luchas personales: la defensa por la libertad de expresión.
Recuerdo cuando estaba en el instituto. Mientras todos mis compañeros usaban Tuenti —una red social en la que nunca me sentí muy cómodo—, yo pasaba el tiempo en los foros de SceneBeta. Allí conocí a personas que, una vez entrado en la edad adulta, llegué a conocer en persona y que, a día de hoy, seguimos siendo colegas.
Era una comunidad que llevaba ya bastantes años sin movimiento, completamente muerta, ya que cuando dichas consolas fueron descontinuadas por sus fabricantes, no fue capaz de adaptarse a las sucesoras. A eso se sumó que el auge de los smartphones hizo que el desarrollo de homebrew para las nuevas plataformas se redujese enormemente: ya no necesito un organizador personal en mi consola portátil porque tengo un iPhone.
Hace algunas semanas que la comunidad es inaccesible. Al principio pensé que sería un problema técnico puntual, pero después de varias semanas sin acceso, creo que puedo considerarla como cerrada. Es por ello que, ante su cierre, quiero escribir estas líneas como agradecimiento y homenaje.
Gracias a quienes compartieron conocimientos, respondieron dudas, debatieron conmigo y me hicieron sentir parte de algo grande.
No quiero extenderme mucho más.
Gracias, SceneBeta.com. Fuiste más que una web; fuiste una casa digital.
2005 — 2025.
Hay 0 comentarios en esta entrada. Pulsa aquí para comentar desde GitHub.