Mi opinión sobre el teletrabajo: una crítica a la presentación de la DotNet 2022 de Unai Zorrilla y Cristina González

GitHub avatar of Ivan Montilla
August 1, 2022
Post licensed under CC BY 4.0

Llevo desde antes del inicio de la pandemia trabajando casi al 100% en remoto, y esto es algo para mí que es innegociable en cualquier oferta de empleo, pues invertí mucho tiempo y dinero en montar un despacho para ello, y a día de hoy es el lugar desde donde más cómodo trabajo.

Una foto de mi despacho de trabajo, con mis tres monitores

Recientemente, se celebró en Madrid la DotNet 2022, conferencia técnica a la que tuve el placer de asistir, y desvirtualizar a mucha gente del sector que conocía por Internet.

En la presentación de dicha conferencia, Unai nos contó que no sería emitida en directo (aunque sí grabada) para promover la asistencia personal, debido a una serie de “problemas” que explica que ocasionaría el trabajo en remoto.

Una de las primeras cosas que dijo fue que ninguno tenemos una sala especializada con quince pantallas, si no que estás en mitad de la casa, con la familia, no es un sitio especializado en el trabajo. Otra cosa que comentó es que en el trabajo en remoto se trabaja muchas más horas que antes, estás aburrido, no sales a tomar algo…

Todo esto son generalizaciones, mis compañeros de trabajo en VADAVO son mis amigos, probablemente sea uno de mis mejores grupos de amigos. El trabajar en remoto al 100% no ha afectado de forma negativa a esa amistad, y muchos viernes, después del trabajo (desde mi despacho) acudo a cenar con ellos cerca de la oficina. No hago más horas que antes –al contrario, no malgasto una hora en transporte que luego tengo libre para, por ejemplo, escribir este artículo–.

Sencillamente, no puedo estar más en desacuerdo con las afirmaciones que Unai dijo en la presentación. Son generalizaciones que, quizás puede darse en algunos casos, tal vez incluso en la mayoría, pero desde luego no en todos, y el mío es uno de esos casos donde esto no se da.

Me gustaría hacer una petición especial a mi compañero de trabajo @Angeling3, quien trabaja también en remoto 100% desde otro país para que dé su opinión y cuente su experiencia sobre el trabajo 100% remoto.

El networking

Una de las cosas que Unai dijo sobre los eventos presenciales, es que estos sirven para hacer networking, conocer a gente. Para mí, esto es sin lugar a duda lo que mayor valor da a este tipo de eventos. Las charlas las puedo ver luego en YouTube, pero el networking es más complicado.

Quiero dejar claro que se puede hacer networking online, yo personalmente he conocido a personas en el chat en directo de una transmisión, con quienes luego he hecho amistad. Yo he conocido a grandes amigos en los foros de SceneBeta.com. Todo eso es networking.

Sin embargo, el networking presencial facilita ciertas cosas frente al networking online. En esta edición, no sólo desvirtualicé a gente muy guay –recuerdo cuando Sergio Barriel se bajó de una moto, se dirigió a mí y me preguntó “¿Eres Ivan Montilla?”–, sino que además conocí y entablé una relación cordial con algunos miembros de la empresa Voxel, lo que me abre puertas a hacer negocios con ellos si en el fututo fuese del interés de ambas partes.

Las comunidades

Unai utilizó este discurso para promover la participación de distintas comunidades locales y con ello dar paso a Cristina, quien presentó distintas comunidades técnicas locales. El hecho de que se promueva la participación en comunidades locales me parece algo genial, pero desde luego no creo “demonizar” el trabajo en remoto sea precisamente la forma más adecuada para ello.

Comments

Loading comments...

Write a comment on GitHub!