El blog de desarrollo de software de Ivan Montilla.

Bienvenido a IOKode, esta es la primera entrada de este blog, habrá que estrenarlo con una bienvenida, ¿no?

Este blog trata principalmente sobre desarrollo de software, y el contenido será desde post puramente técnicos, pasando por mis propias reflexiones y opiniones personales, hasta documentar desafíos con los que me he encontrado y como me he enfrentado a ellos hasta solucionar problemas.

Algo de información sobre la plataforma de blogging

Habían algunas cosas que tenía claras sobre como debía de ser la plataforma sobre la que iría montado el blog:

  • No quería utilizar HTML para las entradas del blog, en su lugar las escribiría en Markdown.
  • Se deben de poder escribir comentarios, y el usuario se deberá autenticar con GitHub.
  • Quería que los comentarios se alojasen junto a la misma entrada del post, y no en un servicio externo como Disqus.
  • Mantener un backup de las entradas en GitHub.
  • HTML lo más limpio posible, para ayudar al SEO.

Una plataforma de blogging montada sobre GitHub

Aunque inicialmente iba a utilizar GitHub como backup para las entradas, pensé en que no sería mala idea mantener todo el contenido en GitHub, y de paso me ahorraría pelearme con la persistencia.

Inicialmente, se me ocurrió utilizar un generador de documentos HTML estáticos a partir del contenido de un repositorio, sin embargo cuando GitHub introdujo la característica llamada discussions, se me encendió una bombillita en la cabeza: ¡puedo escribir cada entrada como una discusión, lo que me permite adjuntar fácilmente imágenes y cualquiera puede poner comentarios directamente en las discusiones!

¿Por qué autenticar a los autores de comentarios a través de GitHub?

Pensé en permitir que cualquiera pudiese dejar un comentario escribiendo únicamente su nombre, pero eso abría la puerta a posible casos de suplantación de identidad, por lo que era necesario que el usuario esté autenticado de alguna forma.

Descarté obligar a los usuarios a registrarse en el blog, pues eso es una barrera de entrada importante que haría que alguien que podría querer dejar un comentario, no lo haga. No sé a vosotros, pero a mí personalmente me da palo registrarme en un blog para participar en ello. Hay que tener en cuenta que esto no es foro enorme donde el esfuerzo sí que valga la pena.

Dado que este blog está orientado a desarrolladores de software, y prácticamente cualquier desarrollador tiene una cuenta en dicho servicio, GitHub se convierte en el proveedor de identidad más adecuado.

Código abierto

Tanto la plantilla HTML/CSS (frontend) como el motor de blogging (backend) son de código abierto. Si quieres montar un blog basado en GitHub, puedes aprovechar este trabajo.

Sin embargo, debes de tener en cuenta que está diseñado para este blog en concreto, y por lo tanto parte del código está bastante acoplado, por lo que sería necesario hacer algunos cambios en el código.

HTML limpio y sencillo

Si inspeccionamos el código HTML de este sitio web, se puede observar que apenas tiene elementos anidados ni nombres de clases extraños. Quería que el código HTML fuese lo más limpio posible por las siguientes razones:

  • Rendimiento: no tener cientos de elementos div anidados puede ayudar muchísimo al rendimiento del sitio web. Obviamente no es el único factor que influye en el rendimiento, pero no deja de ser un factor importante en cuanto a la carga de trabajo que tiene que hacer el navegador para renderizar el sitio web.
  • Mantenimiento: todo el código HTML y CSS está disponible en el repositorio template. Hacer cambios sobre él es relativamente sencillo al ser extremadamente simple.
  • Accesibilidad: No soy para nada un experto en este tema, pero me gustaría que este blog fuese accesible, y creo que un lector de pantalla se desenvolvería mejor con un HTML mucho más limpio que algo extremadamente complejo que incluso a los navegadores estándar le cuesta interpretar. Al no requerir de JavaScript, puede funcionar en dispositivos que no dependen de este, por lo que da un punto extra a la accesibilidad.
Comentario escrito por duhow el jueves, 21 de abril de 2022 a las 16:07

Mola! :D

Avatar de duhow
Respuesta escrita por montyclt el jueves, 21 de abril de 2022
Autor

Me alegro que te mole :P

Avatar de montyclt